domingo, 9 de agosto de 2009

Viaje a los Alpes-Balcón Norte

Balcón Norte En nuestro periplo en Alpes hoy tocaba , el llamado Gran Balcón Norte. Aunque el día estaba algo nublado se porto hasta el final dejándonos una magnifica jornada de monte. Nos subimos al teleférico de la Auguille di Midi y a mitad del recorrido, en el Plan de Auguille, empezamos a caminar con dudas por las amenazadoras nubes que teníamos encima. Al poco nos desviamos para ir a ver el lago azul con sus aguas cristalinas y limpias. Seguimos bajando un tramo para engancharnos a la senda que recorre el Balcón. Seguimos por el sendero que recorre toda la ladera del macizo del MontBlanc, a unos 2000m de forma continua, suave y sostenida, con tan solo un desnivel fuerte en el último tramo. Fuimos tranquilamente disfrutando de las vistas del valle de Chamonix, viendo la cordillera de Las Agujas Rojas y el Brevent enfrente nuestro por donde fuimos el día anterior. Cruzándonos en algún momento pequeños arroyos que bajaban de las alturas, variando la vegetación y continuamente encontrándonos con gente practicando senderismo al saludo de Bon Jour. Finalmente llegamos al final llegamos al glaciar Mer de Glace o mejor dicho lo que queda de él. De hecho ahora en verano llega un punto en el que todo es tierra y roca cubriendo todos los metros de hielo que quedan debajo. Se puede ver por las marcas en los laterales hasta donde llegaba el hielo hasta no hace muchos años viendo que tan solo queda la mitad de lo que era. Sacamos algunas fotos y seguimos hacia abajo durante aproximadamente otra hora esquivando gente. Esta zona al ser mas turística y llegar el tren de cremallera de Montevers, sube y baja bastante turismo a ver el glaciar. Llegamos abajo hasta el hotel, restaurantes y estación de tren donde tiramos hacia abajo y nos sentamos en un rincón y sacamos el pan y el jamón ante el asombro de franceses y turistas de muchas nacionalidades. Después cogimos un pequeño teleférico que baja hasta la cueva artificial que excavan en el hielo del glaciar, la cual se puede visitar. Al ver la cantidad de gente que había pasamos del tema turístico y nos quedamos en un mirador desde donde se veía casi todo el glaciar, con del Dru(3754m.) y sus impresionantes paredes de roca justo encima de nosotros Les Grandes Jorasses(4208m.) al fondo. Desde aquí, también pudimos ver montañeros que van a practicar el uso de crampones, piolets y demás, andando por el glaciar y sus grietas, la verdad es que había bastantes cordadas por allí. También había algunos que venían de escalar o de hacer alguna cumbre cercana ya que también estábamos en otro punto de partida y regreso de bastantes rutas y travesías. Luego decidimos bajar hacia Chamonix a patita hasta el camping.